martes, 9 de noviembre de 2010

Surgimiento del taxi en Argentina

Invento del taxi :
Los primeros taxis fueron idea de Franz Von Taxis quien, en 1504, y siguiendo el ejemplo de los correos mongoles (que ofrecian servicio postal y transportes) creo la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia.

No obstante hubo que esperar hasta 1904 para que Louis Renault inventase el taximetro con el que se calculaba el precio de los viajes segun los kilometros recorridos y el tiempo empleado en ellos.


Surgimiento del taxi en argentina:
Por el año 1918 arranca el inicio de conformar un servicio para que viaje la gente. Era el único medio de movilidad para aquellos que carecian de animal de monta o cosa parecida, si bien los trayectos no eran de envergadura, pero se hacia necesario trasladarse de un lugar a otro, por ello es que los visionarios de ese entonces, que se denominaron Mateos, empezaron a brindar este servicio a la comunidad. En el transcurrir del tiempo y teniendo en cuenta que la cuidad iba en expansion se empezo a modernizar este servicio acomodando a la tipica carreta en el denominado coche de plaza, tirado por animales, sigue la expansion de la ciudad, y ya gente con una vision mas amplia de lo que era prestar este servicio a la comunidad, y con la llegada ya de vehiculos acorde a la necesidad de transportar personas aparecieron los vehiculos automotor, por entonces Chevrolet 27. 
De ahi en mas empezo una vertiginosa modernizacion para transportar a la gente de un lugar a otro. Ya por el año 1935 con la modernizacion de los vehiculos se empezo a reglamentar este servicio, bajo la tutela de la por entonces policia de transito, de ahi en mas esta reparticion era la que otorgaba las licencias con ciertos requisitos para prestar este tan importante servicio.

Pero siguiendo la actividad se fue modernizando, de a cuerdo a los vehiculos que se importaban, tomando vital importancia los Chevrolet 51, pero el auge que realmente tomo el taxi fue en la epoca del segundo gobierno de Juan Domingo Peron, cuando nos facilito la compra de los famosos mercedes Benz 1953 al 955 combustion de Gas Oil.



Don Casimiro Gelardi fue uno de los primeros conductores de autos de alquiler en Mendoza. De esto hace 50 años. Medio siglo y Mendoza lucìa uno de los primeros automoviles a lo largo y ancho de la cuidad de sus pueblos de veraneo. Los precios de estos viajes, por ejemplo hasta El Challao, salian entre 7 a 15 pesos. Ida y vuelta por supuesto