miércoles, 10 de noviembre de 2010

Trenes motor diésel

A principios de 1936, y para afrontar la competencia automotor que venían soportando los servicios de pasajeros de corta y media distancia, algunas administraciones inglesas encomiendan a la firma Drewry la construcción de los primeros siete coches motores diésel para el Ferrocarril del Sud (más tarde complementada con cíen coches más, noventa y dos de trocha ancha para los FFCC Sud y Oeste y ocho para los de Entre Ríos y Nord Este Argentino).

Tipos de trenes:

TC: Tipo Catamarca: Eran 4 formaciones de características similares a los "Tipo Bariloche", pero en vez de ser para trocha ancha serían para la trocha angosta del Ferrocarril Central Norte Argentino, luego Ferrocarril General Belgrano; los mismos poseían compartimentos, salón y buffet, fueron fabricados en 1938 y son puestos en servicio en Abril del año 1939.



Tipo C3: Estos comenzaron sus operaciones en octubre de 1938 en el Ferrocarril Central Norte y luego en el Ferrocarril General Belgrano donde son renumerados, siendo radiados en septiembre de 1978.

  








Tipo C4:Habían sido construidas 18 unidades suburbanas de este tipo pero solo llegaron 15. Los que llegaron a Argentina operaron solos o acoplados a los C3 y K. Los mismos son puestos en servicio en marzo de 1938, y desafectados de servicio en septiembre de 1978 después de 40 años de servicio.


Tipo H:Eran cuatro coches para líneas de media distancia, con capacidad para 64 pasajeros. Tenían un amplio furgon, una cocina y comando en un solo extremo. Son puestos en servicio en el FCCN en febrero de 1939 y radiados en diciembre de 1977.











 

 Tipo K: Constaba de 10 coches para corta y mediana distancia, estaban equipados con 64 asientos, furgon y cocina.